miércoles, 23 de febrero de 2011

Ecoesfera casera, en un proximo capitulo.

En un recipiente de cristal con tapa hermética construiremos nuestra "Ecoesfera casera"


El alga Cladophora es ideal para mantener un buen equilibrio en el interior.

Neocaridina roja, es una gambita de agua dulce que se adapta muy bien a nuestro prototipo de recipiente autosuficiente. es más esta de la imagen esta cargada de huevos y pronto veremos un buen grupo micro-gambas pastando entre las plantas.

Ostracodo, uno de los crustáceos que mejor se adapta a la ecoesfera


Hace algunos años que he realizado diferentes pruebas para conservar pequeños ecosistemas cerrados que fueran más o menos autosuficientes, sin ningún mantenimiento.

Empecé con tarros de cristal herméticos, agua de una charca, algas filamentosas y pequeños Ostracodos (crustáceos), la idea funciono con éxito y aun tengo uno de ellos funcionando perfectamente después de 3 años, pienso que la idea que os propongo es interesante, por que aprenderemos sobre como funcionan los ecosistemas, sus flujos de materia y equilibrio químico del agua.

Ya la N.A.S.A. desarrollo como experimento científico en sus viajes al espacio lo que denomino una “Ecoesfera” Se trata de una esfera cerrada que recrea un ecosistema mínimo, donde hay productores primarios (plantas o algas), consumidores primarios (microorganismos) y consumidores secundarios (por lo general gambas y crustáceos de pequeño tamaño).


Así que nada, no os perdáis esta próxima entrega de Biobricolaje, y animaros a montar la vuestra! hasta pronto.


Enlace al programa: Ecoesferas y mini estanques


4 comentarios:

  1. Acabo de ver tu programa en la television. Muy interesante. Enhorabuena. Creo que te seguire a partir de ahora. (Perdona los acentos, tengo el teclado desconfigurado)

    Elvispain

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu programa y estoy realmente emocionada. Me encanta tanto el mismo como el blog!! Menos mal que aún hay personas que amamos la naturaleza. Muchas felicidades por tus dos proyectos! (ahora tengo ganas de hacer todos y cada uno de los proyectos que has publicado)

    ResponderEliminar
  3. Porque no se pudre el agua? (si está estancada)

    ResponderEliminar
  4. Las bacterias purifican la misma, por eso se mantiene en equilibrio.

    ResponderEliminar