jueves, 19 de mayo de 2011

Aviones, vencejos y golondrinas

Especies ibéricas de golondrinas, vencejos y aviones


Nidales para vencejo que he colocado en mi ático


En el programa haremos nidos para avión común, ya que muchas veces en la ciudad escasea el barro y los lugares apropiados para establecer los nidos.
Nidal para vencejo con sus medidas, os animo a montar vuestra propia colonia, el vencejo común es muy fiel a su nido y regresa a el por muchos años...



Capitulo dedicado a estas aves urbanas que alegran los cielos con sus filigranas, aprenderemos a reconocerlas, sus curiosidades y además mostraremos como hacer nidales para ellas...


En los cielos de nuestras ciudades y campos sobrevuelan en los meses estivales una miríada de aves insectívoras, que provenientes de África, aprovechan la bonanza climatológica de nuestras tierras para alimentarse y reproducirse, a simple vista son todas ellas muy parecidas, de alas largas y estrechas, ágil vuelo y largos planeos a mediana o gran altura.

La nidificación, una tarea cada vez más difícil:

Criar está complicado, los edificios modernos con sus paredes de cristal y acero dejan muy pocos huecos que puedan aprovechar los urbanos vencejos. En el caso de las golondrinas y aviones, lo que más les afecta es la falta de zonas abiertas con charcos y barro, muy necesario este último para que hagan los nidos. Todos estos problemas dificultan que muchas veces estas aves se establezcan en sitios propicios para ellas.

Así que nada, manos a la obra y a construir cajas nido para instalarlas antes de que vengan nuestros amigos alados la próxima primavera.

Para ello os dejo estos dibujos con medidas con los que con un poco de madera, tela metálica, cola de carpintero y barro, hagáis todos los nidales que podáis.

También os dejo en el programa dibujos a tinta de los nidos naturales de estas aves, para que os sirvan de referencia, y un collage de todas las especies ibéricas de golondrinas , aviones y vencejos en vuelo para que las reconozcáis.

ENLACE AL CAPITULO EMITIDO EL 23 MAYO "AVIONES, VENCEJOS Y GOLONDRINAS"



Un saludo.

Actualización, Nov. 2011
Galeria fotografica de Ana Lía Bertola, donde muestra los nidos para golondrinas que ha realizado y a sus ocupantes, localización: Argentina, me imagino que nos habra visto por el canal internacional de TVE.

http://www.flickr.com/photos/71309419@N07/

Ana, gracias, han quedado bien majos!!! Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Yo he puesto dos de vencejos y por ahora no ha habido suerte............paciencia.
    Dicen que es bueno poner cerca de las cajas grabaciones de chillos para atraerles y que se asienten.
    Por cierto los vencejos repiten muy fielmente los nidos,les gusta ser coloniales y hacen pareja de por vida!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial Angel! tengo unas dudas haber si me las podías aclarar: ¿este tipo de nidos tendría éxito en un alero de una casa de planta baja? o por el contrario sería una altura insuficiente, también me gustaría saber si la presencia de una puerta o ventana cercana estresaria al animal y descartaría su ocupación. un saludo y gracias! :D

    ResponderEliminar